VíctorPiñal

VíctorPiñal 08 de Febrero de 2018

LOS 100 MONOS

En el mundo de las redes sociales y las conexiones exponenciales, miles de personas y empresas gastan mucho dinero en atraer audiencias para lograr que sus ideas, productos o servicios se conozcan, llamen la atención y generen resultados positivos. 

Éstos utilizan Internet y los nuevos medios para llegar a las masas y así lograr mejores resultados. Y esto, en la teoría, debería de funcionar. 

Pero también existe el otro lado de la moneda, en donde personas y empresas comienzan buscando llegar a las masas sin antes lograr que su núcleo más cercano conozca a la perfección los principales atributos de lo que ofrecen y, al no ponerle especial atención, gastan mucho dinero, fracasan o crecen de manera muuuuy lenta. 

¿A qué se debe esto?

Muy sencillo, a que omitieron un paso importante en su estrategia de negocio que podría ayudarles a generar resultados exponenciales. 

Me refiero, entre varias opciones, a tener en cuenta la teoría de los 100 monos. ¿La habías escuchado? 

Para resumirla, la teoría de los 100 monos pone en contexto un experimento basado en observación que hace muchos años un grupo de analistas japoneses realizaron con una colonia de monos, en donde les enseñaron a realizar una actividad específica para poder transmitirla a toda la manada de manera natural. 

Al ser expuestos a este comportamiento y darse cuenta de las actividades novedosas que eran introducidas a la colonia, poco a poco comenzaban a repetirse y propagarse de manera natural. Esto hizo que los observadores se dieran cuenta que una actividad dominada por uno de sus integrantes, al repetirse de manera recurrente, poco a poco comenzaba a ser copiada y aprendida, hasta que alcanzaba la masa crítica necesaria, alrededor de 100 miembros, para que sucediera la magia. El comportamiento se propagó de manera orgánica, rápida y exponencial hacia toda la comunidad una vez alcanzado este número. 

Punto. Fin. Interesante. 

Seguramente ya habrás entendido a qué quiero llegar. 

Uno de los factores más importantes que tendrás que tomar en cuenta al desarrollar tu proyecto de negocio y como consecuencia, tu estrategia de comunicación y, antes de comenzar a gastar mucho tiempo y recursos en darte a conocer, será que busques a tus 100 monos. 

El objetivo 100 no resulta tan complejo, pero al ponerlo en práctica, te darás cuenta que tendrás que trabajar mucho en buscar a tu masa crítica que ayude a que tu idea o proyecto se propague de manera exponencial. 

¿Aún crees que tu círculo más cercano domina a la perfección a lo que te dedicas sólo por que lo posteas todos los días en tus redes sociales?

Para que puedas comenzar a trabajar en tu estrategia de 100 monos, te recomiendo lo siguiente: 

  • Pregúntale a las 5 personas que más quieras o a quién más confianza les tengas: “Me puedes decir exactamente ¿A qué me dedico?” …y verás que te vas a tener que poner a trabajar. 
  • Elabora una definición fácil de tu producto o servicio. 
  • No pongas definiciones rimbombantes que sólo tu entiendas. 
  • Realiza tutoriales acerca de lo que hace tu empresa, para que quien lo vea lo sepa explicar. 
  • Trabaja de la mano y arduamente con tu primer núcleo (friends & family) para que entienda a la perfección lo que haces y comiencen a ser parte de tus 100 monos. 
  • Si tienes a gente que te sigue y más o menos sabe lo que haces, contáctala y entrégale información de valor para que sepa contar y explicar lo que haces. 

En resumen, para poder lograrlo, deberás echar a andar tu creatividad para buscar el número 100. 

Cuando los consigas, ahí me cuentas qué tal te fue….y cuando estés en la cima, te acuerdas de los amigos. 

——

Si quieres conocer más acerca de la teoría de los 100 monos o del centésimo mono, visita las siguientes fuentes: 

——

Víctor Piñal

Si te gustó este artículo, revisa nuestras demás publicaciones en www.opentalks.com.mx


¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...